Búsca en Seguridad y Firewall


Falla en software preinstalado en DELL afecta a millones de usuarios.

La utilidad SupportAssist de Dell que viene preinstalada en millones de computadoras portátiles y PC de Dell contiene una vulnerabilidad de seguridad que podría permitir a los usuarios malintencionados o software malintencionados escalar sus privilegios a nivel de administrador y acceder a información confidencial.

Descubierta por los investigadores de seguridad en SafeBreach Labs, la vulnerabilidad, identificada como CVE-2019-12280, es un problema de escalamiento de privilegios y afecta la aplicación Dell SupportAssist para PCs empresariales (versión 2.0) y PC domésticas (versión 3.2.1 y todas las versiones anteriores) .

Dell SupportAssist, anteriormente conocido como Dell System Detect, verifica el estado del hardware y software de su sistema, alertando a los clientes para que tomen las medidas adecuadas para resolverlos. Para hacerlo, se ejecuta en su computadora con permisos de nivel de sistema.

Con estos privilegios de alto nivel, la utilidad interactúa con el sitio web de asistencia de Dell y detecta automáticamente la etiqueta de servicio o el código de servicio expreso de su producto Dell, analiza los controladores de dispositivo existentes e instala actualizaciones de controladores faltantes o disponibles, junto con la realización de pruebas de diagnóstico de hardware.

Sin embargo, los investigadores de SafeBreach Labs descubrieron que el software carga de forma insegura los archivos .dll de las carpetas controladas por el usuario cuando se ejecutan, dejando un lugar para que los usuarios malintencionados y no autorizados puedan dañar las DLL existentes o reemplazarlos con archivos maliciosos.



Por lo tanto, cuando SupportAssist carga esas DLL contaminadas, el código malicioso se inyecta en el programa y se ejecuta en el contexto de un administrador, lo que permite al atacante obtener el control completo de un sistema específico.

"Según el sitio web de Dell, SupportAssist está preinstalado en la mayoría de los dispositivos Dell que ejecutan Windows. Esto significa que siempre que el software no esté parchado, la vulnerabilidad afecta a millones de usuarios de PC de Dell", dicen los investigadores.

¿Qué es preocupante? Los investigadores creen que Dell no es la única empresa cuyas PC se ven afectadas por este problema de seguridad en particular.
Dado que Dell SupportAssist está escrito y mantenido por la firma de diagnósticos y asistencia al cliente PC-Doctor en Nevada, otros fabricantes de PC que combinan las mismas herramientas de diagnóstico y solución de problemas en sus propias computadoras con nombres diferentes también pueden ser vulnerables.

"Después de que SafeBreach Labs enviara los detalles a Dell, descubrimos que esta vulnerabilidad afecta a los OEM adicionales que usan una versión con nueva marca de los componentes del software PC-Doctor Toolbox para Windows", señalan los investigadores.

Además, según el sitio web de PC-Doctor, los fabricantes de PC han "preinstalado más de 100 millones de copias de PC-Doctor para Windows en los sistemas informáticos de todo el mundo", lo que significa que la falla también afecta a otros OEM que confían en PC-Doctor para la solución de problemas especializados herramientas.

Dado que el software SupportAssist de Dell usa un controlador firmado por PC-Doctor para acceder a la memoria y al hardware de bajo nivel, los investigadores demostraron esta vulnerabilidad para leer el contenido de una dirección de memoria física arbitraria como prueba de concepto.

SafeBreach Labs reportó la vulnerabilidad a Dell el 29 de abril de 2019, y la compañía luego informó el problema a PC Doctor y lanzó las correcciones proporcionadas por PC-Doctor el 28 de mayo para las versiones afectadas de SupportAssist.

Se recomienda a los usuarios de Dell Business y Home PC que actualicen su software a Dell SupportAssist for Business PCs versión 2.0.1 y Dell SupportAssist for Home PCs versión 3.2.2 respectivamente.